¿A quién beneficiará y perjudicará la Ley que reforma el modelo de Formación en 2016?

En el Congreso Nacional de Elearning organizado por la Asociación de Proveedores de elearning (Apel.es) celebrado el 29 de Octubre de 2015, Juan Carlos Tejeda Director de Formación en CEOE en su intervención “Caminando hacia un nuevo escenario en la Formación Profesional para el Empleo” daba su opinión sobre quiénes cree que serán los principales beneficiarios de la Ley que reforma el modelo de Formación y quiénes serán los más perjudicados.

¿A quién va a beneficiar de la nueva Ley de Formación?

  1. Comunidades autónomas: están interesadas en descentralizar este modelo de formación.
  2. Administración General del Estado: tendrán mayor presencia en la gobernanza del sistema: mayoría en la futura Fundación (36 miembros de un total de 71), van a querer nombrar al Director de dicha Fundación, que será funcionario, la van a dejar al servicio del SEPE, perdiendo independencia y autonomía, y, por último, va a decidir qué formación y de qué forma se hace en España.
  3. Funcionarios públicos: los técnicos funcionarios han conseguido implantar sus tesis en parte de la reforma. Ejemplo de ellos es que el real decreto se crean hasta un total de 6 registros:
    1. centros de formación, 2. formadores, 3. entidades organizadoras, 4. entidades que gestionen el cheque formación para desempleados, 5. la cuenta de formación y 6. especialidades formativas.
  4. Desempleados. Más del 60% de los fondos van a ir destinados a trabajadores no ocupados. No obstante, estará por ver si la formación que reciban va a servir para su inserción en el mercado laboral, ya que serán los Servicios Públicos de Empleo, y no los Interlocutores Sociales, los que decidan la misma.
  5. Organizaciones sindicales. Se han visto perjudicados por la reforma, pero en menor medida que las Organizaciones Empresariales, ya que han conseguido una serie de reivindicaciones históricas: la cuota de formación profesional va a financiar Convocatorias de reconocimiento de la experiencia profesional, contraviniendo que dicha cuota es finalista y debe ir dirigida únicamente a Formación. Han conseguido 20 millones para los centros públicos que, no olvidemos, se financian con los presupuestos generales del estado. Se va a continuar financiando la formación sindical. Pudiera ser que en la formación programada por las empresas se implantara la mediación obligatoria en caso de discrepancias de la RLT y, en general, tener más peso la misma.

¿A quién va a perjudicar?

  1. Centros de formación: “se prevé una una profunda reestructuración del sector” porque los que habían concentrado su modelo de negocio en la formación subvencionada van a ver reducido sustancialmente su. Va a haber unos módulos económicos máximos con los que la rentabilidades no son posibles, los gastos asociados se tienden a rebajar (10%), los centros de formación se van pareciendo más a ONG’s que no pueden tener beneficios empresariales dado que financian la formación mediante subvenciones, el fraccionamiento de los pagos de las ayudas será crítico para los centros de formación. (tensiones de tesorería y solicitud de avales financieros en algunas comunidades autónomas), incremento de la burocracia, más papeles administrativos, excesivas exigencias para las plataformas de formación online, habrá que entregar dos diplomas (uno de asistencia y otro de aptitud), las entidades organizadoras para la formación programada a empresas tienen que contratar a los proveedores acreditados y soportar un IVA, se convierten en corresponsables de lo que hacen sus clientes, hay una nueva unidad de la inspección de trabajo que controlará, se endurecen las sanciones, etc
  2. Empresas. En el último informe de 2015 se ha reducido el consumo del crédito de formación respecto del año anterior. La representación legal de los trabajadores tendrán más protagonismo. Dudas sobre la agrupación de las pymes.
  3. Estructuras de las organizaciones patronales y de las sindicales. Los centros de formación de sindicatos y patronales están diluyendo su actividad. Los Interlocutores Sociales se verán convertidos en menos asesores de la Administración y no en “protagonistas” del modelo. La administración decidirá en última instancia. Las Estructuras Paritarias Sectoriales tendrán un contenido muy limitado.
  4. Trabajadores: adscritos a oferta pública, menos beneficiados que los desempleados. Su formación no se ajustará a la que demandan el tejido productivo.
  5. El cheque formación será complicado para las comunidades autónomas instaurar este cheque a nivel de comunidades porque les resulta complicado la distribución, cantidad, gestión, control, etc desde los servicios de orientación de empleo de cada una de ellas.

«Estamos ante un futuro incierto, no obstante, desde CEOE y CEPYME seguiremos luchando por los intereses de formación sin olvidar que representamos a las empresas, los centros de formación, los trabajadores, autónomos.  ante un futuro incierto, no obstante, desde CEOE y CEPYME seguiremos trabajando por los intereses de la formación profesional para el empleo, ya que de no hacerlo, estamos convencidos que conllevaría graves consecuencias en el desarrollo social y económico de nuestro país; en la competitividad de nuestras empresas; en el crecimiento del empleo y en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.» concluía Juan Carlos Tejeda en este Congreso de Apel.