
Ministerio de empleo y seguridad social
Proyecto de Real Decreto-ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
Según el texto al que hemos tenido acceso, el cual el Gobierno ha enviado a los agentes sociales, se apuesta por un «cheque formación» para desempleados. Citamos textualmente lo que recoge este Real Decreto-Ley para informar a los ciudadanos y entidades de formación:
«Articulación de nuevas vías que permitan el acceso a la formación de manera continua. Entre otras medidas, los servicios públicos de empleo podrán instrumentar un «cheque formación» para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesiten. Se trata de una herramienta novedosa que permitirá la libertad de elección entre las entidades adheridas a los dispositivos específicos que se desarrollen para su seguimiento.
Los servicios públicos de empleo competentes podrán, como alternativa a las convocatorias de subvenciones, proporcionar un «cheque formación» a los trabajadores desempleados que, de acuerdo con su perfil, precisen realizar acciones formativas concretas para mejorar su empleabilidad. En este caso, el trabajador entregará el citado cheque a una entidad de formación seleccionada por él de entre las que cumplan con los requisitos de acreditación y/o inscripción establecidos para impartir la formación, que sean seleccionados para formar parte del sistema y que forme parte del sistema de información y seguimiento específico que se desarrolle para ello. Reglamentariamente se establecerán los términos para la gestión y el desarrollo del citado cheque.
Los principios previstos en el párrafo anterior se garantizarán, igualmente, en la selección de las entidades de formación debidamente acreditadas y/o inscritas que participen en la implantación del cheque formación previsto en el artículo 7 (Financiación).»
Informaremos de las novedades sobre la implantación de esta iniciativa en nuestra web y redes sociales.