“¿Cómo va a afectar la reforma laboral y los recortes presupuestarios a la formación?”

Artículo de opinión escrito por Miguel Ángel Rodríguez en Expansión.com  (http://www.expansion.com/blogs/en-el-ave/2012/04/20/el-reloj-de-arena.html)

Esta semana tuve la oportunidad de escuchar al profesor Jesús Cruz Villalón hablando de la reforma laboral en un evento en Sevilla. Comentaba que tenemos un mercado de trabajo con forma de reloj de arena: Por un lado en la base muchas personas con una cualificación baja. Por otro, en la parte superior, otro grupo amplio de personas con titulación universitaria y cualificaión alta, y por último, en el centro, un embudo muy estrecho que genera empleo y que está compuesto técnicos con una formación profesional, especialmente en nuevos campos de empleo. Me parece una imagen acertada, que contrasta con otros modelos como el tan citado últimamente modeo de formación Alemán, en el que la formación profesional (y la formación asociada) son la base del empleo. En la jornada comentaron distintos temas, pero en concreto me gustaría traer a este post una pregunta que mucha de la gente del sector de la formación nos hacemos: ¿cómo va a afectar la reforma laboral y los recortes presupuestarios a la formación?.

El texto de la Reforma Laboral, nos propone revalorar la formación y la incluye  “como uno de los grandes retos para mejorar la competitividad de nuestro país”.  Declarar como derecho la formación al empleado, valorar el número de horas para realizarla (20 horas anuales) y propone cómo regularlo (determina que dichas horas se considerarán permisos computables como tiempo efectivo de trabajo). Esto con la intención de obligar a las empresas a tomar más partido por el desarrollo de su equipo humano. O al menos eso intenta. Por otro lado se propone el desarrollo de la regulación de la Cuenta de Formación, o sea, existirá trazabilidad de la formación que el empleado ha realizado a lo largo de su vida laboral y por otro se hace referencia al Cheque Formación como fórmula para la financiación de este derecho, pero sin detallar su fórmula de implantación. En cuanto a los recortes poco queda por decir ante su contundencia. El único segmento que crece es la formación bonificada, mientras que sufren recortes superiores al 60% la formación de oferta y un 20% la fondos para políticas activas de empleo.

El nuevo modelo propone por tanto, por un lado por los recortes, y por otro con la reforma laboral, que sea empresario el que mantenga el peso de la formación continua de sus equipos.  Está en su mano el querer hacerlo de forma eficiente y profesional aprovechando la formación bonificada y la nueva regulación de las 20 horas de formación. Esto quiere decir, según los expertos, que si hacemos una sesión formativa durante la jornada, el tiempo que se dedique será considerado trabajo, con lo que esas horas serán compensables en el total de horas a trabajar anual, o sea, trabajarán en su puesto 20 horas menos. Este cambio tiene un impacto muy importante en la empresa. Leía hace poco un ejemplo “para una empresa de 100 empleados, esto supone 2.000 horas de trabajo menos en el puesto que pueden solicitar esas 100 personas, o sea, la jornada de algo más de un trabajador que deberá compensarse o absorberse con el trabajo del resto”. En un escenario como el que nos toca vivir, con menos personas en un entorno de crisis esto me parece complicado de cumplir, o al menos, fácilmente “excusable” debido a la situación de crisis por la que pasamos las empresas.

Al final es la formación, y por ende, la cualificación de los trabajadores y el empleo, los que van a salir perdiendo de este panorama. Este año será la iniciativa individual de personas (en su puesto de trabajo o en su casa) la que apueste por mejorar y ampliar sus capacidades. No podemos esperar de la Administración en el corto plazo una apuesta por intentar modificar el reloj de arena reduciendo las bolsas de desempleo de los colectivos menos cualificados o sobrecualificados, haciendo mas ancho el embudo actual en el que se ha convertido el acceso y mantenimiento de los puestos de trabajo.

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