Enrique Dans: “El material es importante, pero más importante es externalizarlo”

La primera ponencia de la jornada de hoy en el V Congreso Nacional de Formación Continua ha sido la de Enrique Dans, profesor en el IE Business School y especialista en Internet y nuevas tecnologías.

Su ponencia se ha centrado en la importancia de sociabilizar los contenidos y el proceso educativo, ya que los medios de transmisión de información están cambiando, como demuestra el hecho de que para una niña de un año un iPad sea algo habitual, pero no es capaz de leer una revista porque quiere ampliar las fotos y que se abran iconos. El papel le resulta anacrónico y no le gustan tanto los libros offline. Los niños ya no cargan con libros en la mochila.

“¿Cómo le damos formación a esa gente? Ellos no navegan por Internet, ellos viven con Internet en su estilo de vida. Si nuestro concepto de e-learning no incorpora el concepto “social” no lo estamos haciendo bien.”

Por tanto, cuanto más se abran y se compartan los contenidos mejor, ya que ahora los alumnos no vienen a través de un anuncio en el periódico, sino a través del boca-oreja. Una recomendación de un Máster en Facebook, entre sus amigos y familia, es la mejor forma de ser comercial. Y la preocupación por el precio de los contenidos no tiene sentido, ya que cuando no pagas no obtienes el título para colgar en la pared o poner en LinkedIn. No hay que vender copias, porque se acabará igual que las discográficas, sino conversación.

“Yo vendo alumnos, no el titulo del IE. Enseñarles a crear un blog aprendiendo durante el proceso es lo que enriquece. Estamos redescrubiendo el blog y muchos alumnos lo están utilizando como sitios para compartir trabajos. Los blogs se indexan muy bien y si lo integras con twitter, ¡perfecto! Y los alumnos en Facebook se convierten en embajadores de un curso o Máster. En Google Plus creas un circulo de un Máster y tienes a todos los alumnos de un curso en esta red compartiendo foros, Google Docs, etc, por lo que como herramienta no hay que menospreciarla para nada. Las herramientas son herramientas pero lo importante es que todo se comparta, sea público y social, que al fin y al cabo así es como se vende.”

Como ejemplos de contenidos de libre acceso ha citado la iniciativa OCW del MIT, que se ha extendido a muchas instituciones académicas, también españolas, de las que podemos descargar diferentes programas formativos, y los propios del IE Business School. Las escuelas y universidades suben los contenidos en su web con la licencia Creative Commons, consiguiendo que los materiales se divulguen por la red con un modelo de negocio que funciona. “El material es importante pero más importante es externalizarlo.”

También ha mencionado la estrategia de la “gamificación”, darle algo a alguien en forma de estímulos, de juegos con puntos. Como conclusión, Enrique nos invita a elegir al estilo “Matrix”: tener resistencia a las cosas nuevas (pastilla azul) o dame más que quiero seguir (pastilla roja).

Gracias por tu conferencia, Enrique.

 

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